Pilar Plaza de la Hoz, Jesús Plaza de la Hoz
La educación primaria y secundaria han apostado en los últimos años por la educación personalizada. Las instituciones educativas han visto en ella un modo de educar muy acorde con la calidad a la que aspiran. En este artículo se hace una descripción de la concepción de la educación en los últimos años y se especifican las características de dicha educación como muy adecuada al concepto de persona como un alguien merecedor de exclusividad (Perochena et al. 2017). Una de las características esenciales de esa educación centrada en la persona tiene que ver con su pertenencia a un entorno social del que, no solo recibe información y formación, sino al que aporta y con el que adquiere cierta responsabilidad en la mejora de la sociedad. La responsabilidad social educativa (Porto, 2022) se aborda como una condición sine qua non para una verdadera personalización de la educación. Por otro lado, esta responsabilidad social no se debe limitar a ciertas actividades de solidaridad y voluntariado, sino que debe aspirar a una verdadera cultura de centro en la que todos los agentes educativos (directivos, profesores, familias, alumnos, personal no docente y personal externo) estén comprometidos (Iglesias et al. 2020). En este artículo se proponen una serie de características que deben estar presentes en las instituciones educativas socialmente responsables. Finalmente se alerta del abuso por motivos comerciales de ciertos colegios que incoan en su Proyecto educativo términos relacionados con los valores sociales utilizados no como un modo de mostrar un objetivo tendencia en la institución, sino como un modo de sumar mejores condiciones frente a posibles clientes (familias y alumnos) y especialmente como elemento diferenciador
In recent years, primary and secondary education have opted for personalised education. Educational institutions have seen in it a way of educating that is very much in line with the quality to which they aspire. This article describes the conception of education in recent years and specifies the characteristics of this education as very appropriate to the concept of the person as someone deserving of exclusivity (Perochena et al. 2017). One of the essential characteristics of this person-centred education has to do with his or her belonging to a social environment from which he or she not only receives information and training, but to which he or she contributes and with which he or she acquires a certain responsibility for the improvement of society. Educational social responsibility (Porto, 2022) is seen as a sine qua non condition for a true personalisation of education. On the other hand, this social responsibility should not be limited to certain solidarity and voluntary activities, should aspire toa true school culture in which all educational agents (management, teachers, families, students, non-teaching staff and external staff) are committed (Iglesias et al. 2020). This article proposes a series of characteristics that should be present in socially responsible educational institutions. Finally, it warns of the abuse for commercial reasons of certain schools that include terms related to social values in their educational project, used not as a way of showing a tendency in the institution, but as a way of adding better conditions for potential customers (families and students) and especially as a differentiating element.