Gabriela Calderón Guerrero, Laura Sánchez Velasco, Marco Antonio Carrillo Pacheco
El objetivo de este estudio es identificar la percepción de docentes de preescolar respecto a la subvaloración de su profesión como señal de precarización emocional en la familia, sociedad y Estado. Se empleó una metodología cualitativa y se entrevistó a veinte maestras de preescolares privados de la ciudad de Querétaro, México. Las profesoras perciben una subvaloración respecto a su labor en instituciones del Estado, la familia y la sociedad, donde se considera que este tipo de trabajo deriva de su condición de mujer y constituye una extensión del doméstico lo que genera desgaste subjetivo, naturalización de ciertos roles, invisibilización.
Objective: to identify the perception of preschool teachers regarding the devaluation of their profession, in their family, society and the State, as a sign of emotional precariousness. Based on a qualitative methodology, 20 private preschool teachers from the city of Querétaro, Mexico, were interviewed. Conclusions: the devaluation that teachers perceive regarding their work in State institutions, in the family and in society, considering that this type of work derives from their status as women and that it constitutes an extension of the domestic one, generate emotional suffering, naturalization of certain roles, invisibility.