La existencia de aplicaciones digitales ha generado toda una revolución como medio de innovación empresarial en las pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Esmeraldas, a través de los múltiples beneficios que estas ofrecen para impulsar el desarrollo de los negocios y la facilidad que brindan a los clientes; esta investigación tiene como objetivo analizar las plataformas digitales como estrategias de negocios en las pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Esmeraldas. La investigación es de tipo mixta con un diseño de investigación cualitativo y cuantitativo tomando como referencia fuentes de análisis de datos secundarios que nos permita dar indicadores primarios a través de entrevistas y actores representativos, esto nos permitirá lograr la obtención de información que se utilizara en los instrumentos como encuestas y entrevistas focalizadas a los actores principales de los sectores involucrados en las pequeñas y medianas empresas. Producto de esta investigación aseveramos que el uso de las plataformas digitales son aspectos determinantes en esta nueva forma de hacer negocio, con ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación, que indudablemente ha contribuido a que las pequeñas y medianas empresas conozcan más a sus clientes o usuarios.
The present research aims to analyze digital platforms as business strategies in MSMEs in the city of Esmeraldas. The Methodology that will be applied to obtain information once the businesses or commercial establishments of the city of Esmeraldas have been established, a qualitative and quantitative research design will be determined taking as reference sources of secondary data analysis that allows us to give primary indicators through of interviews and representative actors, this will allow us to obtain information that will be used in instruments such as surveys and interviews focused on the main actors of the sectors involved in small and medium-sized enterprises. As a result of this research, we assert that the use of digital platforms is determining aspects in this new way of doing business, with the help of information and communication technologies, which has undoubtedly contributed to MSMEs knowing more about their clients or users. This scientific article is derived from the project linking “Innovative promotion of business models and quality management to enterprises and MSMEs.