Provincia de Trujillo, Perú
Chachapoyas, Perú
La gran mayoría de las empresas exportadoras están buscando constantemente oportunidades con los mercados extranjeros con el propósito en diversificar su oferta exportable, asumiendo nuevos compromisos en el futuro, sin embargo, el desconocimiento de estrategias para acceder a los mercados internacionales no permite tener un buen desempeño sostenible en las exportaciones. Por ello, el objetivo de la investigación fue analizar las estrategias de comercialización basadas en la virtualidad que permitan incrementar la exportación de palta Hass al mercado de Estados Unidos, de las empresas exportadoras de la región Lambayeque Perú. Se realizó una investigación con enfoque cuantitativo de nivel descriptivo. Además, se emplearon las técnicas revisión documentaria a través de fuentes secundarias. También se realizó entrevistas a 5 empresas exportadoras y 03 especialistas con experiencia exportando palta fresca a Estados Unidos. Finalmente, se concluye que la producción y las exportaciones de palta se ha incrementado significativamente durante los últimos cinco años en un 82% y 21% (2016 – 2020). Por ello, la importancia de enmarcar las estrategias comerciales a través del desarrollo de producto, y las estrategias de precio, plaza y promoción son sinergias importantes como oportunidades de sostenibilidad de una empresa exportadora.
The vast majority of exporting companies are constantly looking for opportunities with foreign markets with the purpose of diversifying their exportable supply, assuming new commitments in the future, however, the lack of knowledge of strategies to access international markets does not allow them to have a good sustainable performance in exports. Therefore, the objective of the research was to determine marketing strategies to increase Hass avocado exports to the United States market by exporting companies in the Lambayeque region. The research was carried out with a quantitative approach at a descriptive level. In addition, documentary review techniques were used through secondary sources. Interviews were also conducted with 5 exporting companies and 03 specialists with experience exporting fresh avocado to the United States. Finally, it is concluded that avocado production and exports have increased significantly during the last five years by 82% and 21% (2016 - 2020). Therefore, the importance of framing commercial strategies through product development, and price, place and promotion strategies are important synergies as opportunities for sustainability of an exporting company.