Julio Leonardo Baculima Japón, Juan Bautista Solis Muñoz, Jorge Lugo García, Eduardo Guillermo Pinos Vélez
El articulo tiene como objetivo investigar los niveles de depresión en tiempos de pandemia por COVID-19 en el claustro docentes de la Universidad Católica de Cuenca. La investigación fue fundamentada mediante el método científico, utilizando la metodología exploratoria, descriptiva y correlacional, se contó con una muestra no probabilística de 661 participantes el 46.44% fueron mujeres y el 53.56% hombres. Un cuestionario validado por 3 expertos registro los estados emocionales de los docentes en tiempo de pandemia. Para el procesamiento de la información y análisis de datos se utilizó el programa informático SPSS Statistics de IBM. En los resultados de la investigación se logró analizar y demostrar teóricamente que la depresión es un trastorno mental y una enfermedad que afecta a todo el mundo e infiere en el desempeño de actividades de las personas, en el análisis de correlación bilateral se observa que la depresión incide en el desempeño del docente.
This study aims to investigate the prevalence of various degrees of depression among faculty members at Universidad Católica de Cuenca during the COVID-19 pandemic. The methodology used for the study was exploratory, descriptive, and correlational. A non-probabilistic sample of 661 participants was used; 53.56 percent of them were men, and 46.44 percent were women. A questionnaire that was validated by three specialists was employed to record the emotional states of academics throughout the pandemic. The IBM SPSS Statistics program was used for data analysis and information processing. The research findings made it possible to theoretically analyze and demonstrate that depression is an illness that affects everyone and impacts how individuals go about their daily lives. The bilateral correlation analysis revealed that depression is a mental disorder that affects faculty performance.