William Renán Meneses Pantoja, Carlos Chica Medranda, Darío Javier Espinoza Bravo, Ana Cecilia Vélez Falcones
El objetivo de la investigación es analizar el impacto de capacitación de Guianza turística y cultural para el aprendizaje y motivación enfocado en el desarrollo local en la comunidad El Pajonal, con la intención de definir si las constantes capacitaciones crearán un impacto importante en el desarrollo del sector turístico y se promoverán nuevos modelos de negocios para mejorar el estilo de vida de sus habitantes a nivel socioeconómico. En este trabajo se estudiaron diversos conceptos sobre el turismo comunitarios enfocados en la sostenibilidad del mismo y como puede ayudar al crecimiento de una comunidad, se realizó una investigación de carácter descriptivo, utilizando el enfoque tanto cualitativo como cuantitativo, los métodos son de carácter inductivo, lógico, analítico y sintético. las capacitaciones fueron recibida de forma positiva debido a que los asistentes consideraron que la información impartida era necesaria, además el concepto del uso y aplicación de guianza comunitaria fue aprendido de forma homogénea a causa del uso de ejemplos.
The objective of the research is to analyze the impact of training in tourism and cultural guidance for learning and motivation focused on local development in the community of El Pajonal, with the intention of defining if the constant training will create a significant impact on the development of the tourism sector and promote new business models to improve the lifestyle of its inhabitants at the socioeconomic level. In this work we studied different concepts about community tourism focused on its sustainability and how it can help the growth of a community, a descriptive research was conducted, using both qualitative and quantitative approaches, the methods are inductive, logical, analytical and synthetic. The trainings were received positively because the attendees considered that the information provided was necessary, also the concept of the use and application of community guidance was learned in a homogeneous way because of the use of examples.