Lilia Monserrate Villacis Zambrano, William Meneses Pantoja, Mayra Espinoza Arauz, Adriana Lourdes Robles Altamirano
El trabajo investigativo, permitió estudiar la aplicación de los procesos de evaluación de desempeño y sus perspectivas en la formación del Talento Humano TTHH en el Gobierno Autónomo Descentralizado GAD del cantón Sucre, Manabí – Ecuador. se utilizó el método deductivo-inductivo, analítico - sintético los cuales permitieron verificar los procesos de evaluación de los colaboradores del área además se utilizó la técnica de encuesta, entrevista. Se manejó el software SPSS para verificar fiabilidad y confiabilidad de las encuestas. Como resultado se conoció en investigaciones preliminares deficiencias en la atención al cliente, mismos que fueron corroborados, en tanto se constató que el área de Talento Humano realiza el tipo de evaluaciones por competencias de 360° más los resultados obtenidos de estas evaluaciones son los que no están siendo utilizados para corregir las ineficiencias a través de planes correctivos y de capacitaciones, en definitiva la evaluación se la aplica como un proceso imperativo por la legislación pero no para la formación, remuneración, y todo el proceso de talento humano por competencias.
The research work allowed studying the application of performance evaluation processes and their perspectives in the formation of the Human Talent TTHH in the Decentralized Autonomous Government GAD of Sucre canton, Manabí - Ecuador. The deductive-inductive, analytical-synthetic method was used, which allowed verifying the evaluation processes of the collaborators of the area, besides the survey and interview technique was used. SPSS software was used to verify the reliability and trustworthiness of the surveys. As a result, preliminary research revealed deficiencies in customer service, which were corroborated, while it was found that the Human Resources area performs the type of 360° competence evaluations, but the results obtained from these evaluations are not being used to correct inefficiencies through corrective plans and training, in short, the evaluation is applied as an imperative process by law but not for training, remuneration, and the whole process of human talent competencies.