Martha Cecilia Jaimes Castañeda, Astrid Viviana Rodríguez
El presente artículo resultado de investigación, expone la docencia como una acción ejercida para el desarrollo de los individuos y la sociedad. Es la Excelencia un elemento de exigencia en el quehacer docente, pues se encarga de fomentar el conocimiento mediante métodos pedagógicos diversos. El objetivo principal fue comprender los factores que determinan la excelencia en los docentes de la Uniminuto, desarrollada bajo el paradigma dialéctico, de tipo cualitativo, con diseño proyectado. Participaron 14 docentes de la sede Virtual y Distancia, utilizando como técnicas la entrevista semiestructurada y el grupo focal para la evaluación del desempeño y gestión de los docentes y como instrumento la triangulación metodológica. Este ejercicio investigativo, demostró que la Excelencia, es fundamental para la formación de calidad. Se puede afirmar que la Excelencia debe ser un eje institucional, que exige que las IES, se organicen y definan sistemas para la calidad y la transformación social.
This article, the result of research, exposes teaching as an action exercised for the development of individuals and society. Excellence is a demanding element in the teaching task, since it is in charge of promoting knowledge through diverse pedagogical methods. The main objective was to understand the factors that determine excellence in Uniminuto’s teachers, developed under the dialectic paradigm, of qualitative type, with a projected design. Fourteen teachers from the Virtual and Distance headquarters participated, using as techniques the semi-structured interview and the focus group for the evaluation of the teachers’ performance and management, and as an instrument the methodological triangulation. This research exercise showed that Excellence is fundamental for quality training. It can be affirmed that Excellence must be an institutional axis, which requires SEI to organize themselves and define systems for quality and social transformation.