Yesenia Aracely Zamora Cusme, Lilia Monserrate Villacis Zambrano, Valeria Cecilia Bravo Gómez, Ana Luisa Verá Palacios
La investigación tuvo como objetivo verificar y comprender cuales son las causas y efectos que producen el nivel de estrés en los docentes y estudiantes de la universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Sucre y su afección a nivel laboral y personal. Para este trabajo se utilizó el método cuantitativo, cualitativo, y el Delphi, consulta a expertos, la investigación estuvo de carácter descriptiva, la técnica utilizada fue la encuesta, la misma que se tabulo con el programa SPS 25, permitiendo sacar la prueba del Alfa de Cronbach dando una confiabilidad de .99, a través de los resultados se pude verificar que el estrés que existe en la universidad tanto de maestros como de estudiantes es por la acumulación de trabajo, el no descanso, el momento de transición de presencial a semi presencial, y en algunas carreras están presencial y virtual a la vez creando ansiedad por cumplir con tarea a los maestros y los docentes queriendo llegar a todos de manera eficiente, esto hace que se desarrollen actitudes de ansiedad, inconformidad, dejando un clima desagradable y un ambiente laboral poco óptimo para la comunidad universitaria.
The objective of the research was to verify and understand what are the causes and effects that produce the level of stress in teachers and students of the Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Sucre Extension and its affection at work and personal level. For this work we used the quantitative, qualitative and Delphi methods, expert consultation, the research was descriptive in nature, the technique used was the survey, which was tabulated with the SPS 25 program, allowing the Cronbach’s Alpha test to be taken, giving a reliability of 99. 99, through the results it was possible to verify that the stress that exists in the university for both teachers and students is due to the accumulation of work, no rest, the time of transition from face-to-face to semi-face-to-face, and in some careers are face-to-face and virtual at the same time creating anxiety to comply with the task of teachers and professors wanting to reach everyone efficiently, this makes them develop attitudes of anxiety, nonconformity, leaving an unpleasant climate and a less than optimal work environment for the university community.