Verónica Johana Suárez Molina, Mónica Martínez Arévalo, Astrid Viviana Rodríguez Sierra
Este estudio buscó analizar la relación de influencia de los directivos docentes y su gestión educativa en la práctica pedagógica de los profesores de una Institución de Educación Superior en Colombia. Su metodología de enfoque cuantitativo permitió el análisis de datos a través de un diseño no experimental, descriptivo y correlacional causal. Los datos fueron recolectados a través de la adaptación del cuestionario de prácticas eficaces de liderazgo, validado por expertos y pilotaje. En su aplicación, participaron 122 profesores de pregrado y posgrado, permitiendo realizar un análisis estadístico descriptivo e inferencial, que evidenció la correlación entre el liderazgo pedagógico de los directivos docentes y su gestión educativa con la práctica pedagógica y sus dimensiones asociadas; el acompañamiento al profesorado y la vinculación de profesores en actividades directivas. Los resultados, evidenciaron una correlación significativa, del liderazgo pedagógico y la gestión educativa de los directivos docentes con la práctica pedagógica del profesorado.
This study sought to analyze the influence of principals and vice principals and their educational management in pedagogical practice of teachers at a Higher Education Institution in Colombia. Its quantitative approach methodology allowed the data analysis through a non-experimental, descriptive and correlational causal design. The data were collected through the adaptation of the effective leadership practices questionnaire, validated by experts and pilotage. In its application, undergraduate and graduate 122 professors participated, allowing a descriptive and inferential statistical analysis, which showed the correlation between the pedagogical leadership of principals and vice principals and their educational management with the pedagogical practice and its associated dimensions; the accompaniment to the teaching staff and the involvement of teachers in managerial activities. The results showed a significant correlation between the pedagogical leadership and the educational management of principal and vice principals with the pedagogical practice of teachers.