Provincia de Trujillo, Perú
El objetivo de la investigación fue determinar la influencia de la aplicación de estrategias de aprendizaje en el desarrollo de las capacidades de resolución de problemas. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo. Los resultados nos permiten evidenciar que la capacidad de resolución de problemas en los alumnos de ingeniería se incrementa en 5,7 puntos. Respecto a las capacidades de estudio de mayor incidencia en los estudiantes de ingeniería fue recursos demostrando su auto concepto en presentar mejores resoluciones de problemas de mediciones, ordenamiento y codificación con una diferencia de media de 3,37 puntos y de los indicadores el mejor resultado fue la habilidad actitudinal en desarrollar problemas matemáticos alcanzando una diferencia de media de 1,1 puntos. Se concluye que la aplicación de aprendizaje influye significativamente en las capacidades de resolución de problemas. Demostrando en los estudiantes de ingeniería las mejoras en sus capacidades, saberes, habilidades y recursos.
The objective of the research was to determine the influence of the application of learning strategies in the development of problem-solving abilities. The study was developed under a quantitative approach. The results allow us to show that the ability to solve problems in engineering students increases by 5.7 points. Regarding the study skills with the highest incidence in engineering students, it was resources demonstrating their self-concept in presenting better resolutions of measurement, ordering and coding problems with an average difference of 3.37 points and of the indicators the best result was the attitudinal ability to develop mathematical problems, reaching a mean difference of 1.1 points. It is concluded that the learning application significantly influences problem-solving abilities. Demonstrating in engineering students the improvements in their abilities, knowledge, skills and resources.