Benjamín Roldan Polo Escobar, Gamaniel Ramírez Carhuatocto, Willy Alex Castañeda Sánchez, Carlos Alberto Hinojosa Salazar, River Chávez Santos
El impacto de la pandemia por el Covid-19 ha propiciado un “distanciamiento social” en las instituciones académicas de enseñanza superior y la necesidad de implementar planes de contingencia para la continuidad de sus actividades, obligando una enseñanza apoyada en la teleeducación; delineando nuevas estrategias de enseñanza en ingeniería. El objetivo de la investigación fue hacer una revisión bibliográfica analizando, las metodologías activas en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje utilizadas por los docentes. Teniendo en cuenta la trascendencia en la formación y las perspectivas de los futuros ingenieros. La metodología estuvo enfocada en una revisión sistemática (RS), se consideró 105 artículos publicados entre los años 2015-2022 relacionados con artículos de literatura científica con metodologías activas en entornos virtuales identificadas en diferentes bases de datos. Llegando a concluir que es necesario adoptar actividades y estrategias para la formación académica de los estudiantes de ingeniería caracterizadas en propuestas metodológicas más amigables.
The impact of the Covid-19 pandemic has led to a “social distancing” in academic institutions of higher education and the need to implement contingency plans for the continuity of their activities, forcing teaching supported by teleeducation; outlining new teaching strategies in engineering. The objective of the research was to make a bibliographic review analyzing the active methodologies in virtual teaching-learning environments used by teachers. Taking into account the importance in the training and perspectives of future engineers. The methodology was focused on a systematic review (SR), considering 105 articles published between the years 2015-2022 related to scientific literature articles with active methodologies in virtual environments identified in different databases. Concluding that it is necessary to adopt activities and strategies for the academic training of engineering students characterized in friendlier methodological proposals.