Claudia Cerron Castillo, Yersi Luis Huamán Romaní, Richard Carrión Abollaneda, María Inés Rivero Aedo, Héctor Miguel Manríquez Zapata
El aprendizaje inverso en estos tiempos es una alternativa formidable para mejorar el nivel y calidad educativa. EL objetivo principal es analizar y describir los factores de aprendizaje conjuntamente con el nivel de comprensibilidad y el nivel cognitivo del aprendizaje inverso de los estudiantes universitarios. La metodología usada es de tipo descriptivo, cuantitativo, trasversal y correlacional. La muestra está conformada por 2960 estudiantes universitarios los cuales respondieron a la encuesta anónima y voluntaria con una muestra por conveniencia. Resultando que los datos de fiabilidad y validez son válidos en un contexto peruano con efectos significativos y positivos como el Alfa de Cronbach (0.963) y otros estadísticos como: Aditiva de Tukey (F=44.531), análisis factorial KMO (0.981) y otros. Concluyendo que los factores de aprendizaje inverso investigados son importantes y que el nivel de comprensibilidad y nivel cognitivo son también muy altos, por lo que se sugiere implementar esta metodología en las universidades del Perú.
The inverse learning in these times is a formidable alternative to improve the level and quality of education. The main objective is to analyze and describe the learning factors together with the level of comprehensibility and cognitive level of The inverse learning of university students. The methodology used is descriptive, quantitative, cross-sectional and correlational. The sample is made up of 2960 university students who responded to the anonymous and voluntary survey with a convenience sample. As a result, the reliability and validity data are valid in a Peruvian context with significant and positive effects such as Cronbach’s alpha (0.963) and other statistics such as: Tukey’s additive (F=44.531), KMO factor analysis (0.981) and others. Concluding that the inverse learning factors investigated are important and that the level of comprehensibility and cognitive level are also very high, so it is suggested to implement this methodology in Peruvian universities.