La Agencia de la UE para la cooperación judicial internacional, Eurojust, ejerce sus funciones operativas en base a delegaciones nacionales encabezadas por un Miembro Nacional. Para cumplir con el mandato que le otorga el Reglamento de Eurojust, los Miembros Nacionales disponen de una catálogo de competencias que garantizan que al menos las mínimas para ejercitar eficazmente sus funciones están a disposición de cada uno de ellos. Adicionalmente, cada Estado miembro puede dotar de facultades adicionales a su Miembro Nacional y, por último, para situaciones de urgencia y bajo determinadas condiciones, se prevé incluso que los Miembros Nacionales puedan ejercer directamente competencias de emisión o ejecución de solicitudes de asistencia o de reconocimiento mutuo. En este trabajo se analiza el concreto caso que afecta al Miembro Nacional de España, a la luz del Reglamento europeo y de la ley nacional de Eurojust, con mención de algunas posibilidades que el juego de las normas aplicables dejan abiertas en la práctica.
The EU Agency for International Judicial Cooperation, Eurojust, performs its operational tasks on the basis of national delegations headed by a National Member. In order to fulfil the mandate given to them by the Eurojust Regulation, National Members have a catalogue of powers which ensure that at least those necessary to effectively exercise their functions are available to each of them. In addition, each Member State may grant additional powers to its National Member and, finally, for urgent situations and under certain conditions, National Members may even directly exercise powers to issue or execute requests for assistance or mutual recognition. This paper analyses the specific case of the National Member for Spain, in the light of the European Regulation and the national law on Eurojust, mentioning some possibilities that the various applicable rules allow in practice.