En este manuscrito se describe e interpreta la metodología desarrollada en una experiencia de aula con el objetivo de fomentar la investigación con un grupo de estudiantes de quinto grado de primaria del Colegio Provinma (Bogotá, Colombia), quienes realizaron un proyecto durante todo el año escolar. Para ello, se registraron en un diario de campo los aspectos metodológicos de cada momento (antes, durante y después de cada sesión de clase), y en los resultados se mencionan las reflexiones suscitadas a medida que se desarrollaba el proceso en el aula. Este artículo es una invitación a que otros colegas e instituciones desarrollen espacios para fomentar la investigación desde la escuela. Por lo tanto, se anima a usar y reformular los recursos aquí presentados para el ejercicio educativo.
This manuscript describes and interprets the methodology developed in a classroom experience with the objective of promoting research with a group of fifth grade students from Provinma School (Bogotá, Colombia), who carried out a project throughout the school year. For this purpose, the methodological aspects of each moment (before, during and after each class session) were recorded in a field diary, and the results mention the reflections raised as the process developed in the classroom. This article is an invitation to other colleagues and institutions to develop spaces to promote research from the school. Therefore, it is encouraged to use and reformulate the resources presented here for the educational exercise.