Yanet Fúster, Fiorella Banchero Sánchez, Florencia Egaña Lachaga
En este artículo se presenta una modalidad de evaluación formativa con el objetivo de plantear otra mirada sobre los procesos de enseñanza desde la aplicación de estrategias para el aprendizaje significativo. La experiencia se ha puesto en práctica en la unidad curricular Planeamiento en el Área de la Información, dictada en las licenciaturas en Archivología y en Bibliotecología en Uruguay. Mediante un parcial de carácter procesual, se busca que se comprendan los contenidos del curso a través de su aplicación a un plan estratégico. Se analiza su desarrollo en el periodo 2021-2023 y se integra la mirada de los estudiantes y de las docentes de la unidad curricular. Estos insumos se integran a su vez en la evaluación de la herramienta del parcial que el equipo docente realiza y a partir de allí se hacen ajustes y modificaciones. El paradigma de la cognición situada —en el que el estudiante es activo protagonista de su propio proceso de aprendizaje— y el aprendizaje cooperativo como forma de integrar saberes desde la construcción colectiva constituyen la base teórica. En las conclusiones se comparten argumentos que permiten calificar esta modalidad de evaluación como una buena forma de poner en tensión los aprendizajes desarrollados en el aula, de cara a la formación de profesionales críticos.
This article presents a formative assessment approach with the aim of offering a different perspective on teaching processes through the application of strategies for meaningful learning. The experience has been implemented in the curricular unit Planeamiento en el Área de la Información taught in the Bachelor's programs in Archival Science and Library Science in Uruguay. Through a process-based midterm assessment, the goal is to ensure that students understand the course content by applying it to a strategic plan. The development of this approach during the period from 2021 to 2023 is analyzed, incorporating the perspectives of both the students and the instructors of the curricular unit. These inputs are integrated into the evaluation of the midterm tool conducted by the teaching team, which then makes adjustments and modifications based on the results. The theoretical foundation is based on the situated cognition paradigm, in which the student is an active participant in their own learning process, and cooperative learning as a way of integrating knowledge through collective construction. The conclusions share arguments that support the view of this assessment method as an effective way to challenge the learning developed in the classroom, contributing to the formation of critical professionals.