Colombia
En este artículo se presentan los avances de la etapa macro del proyecto en curso de innovación curricular de los programas de pregrado de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, Colombia. El objetivo general de este proyecto fue construir una propuesta curricular que articule en diferentes dimensiones —epistemológico-teórica, pedagógica, didáctica, curricular y administrativa—, los programas de pregrado de Archivística y Bibliotecología, basados en la participación de sus actores clave, en el análisis del contexto y en el sello institucional. En cuanto a lo metodológico, se recurrió al análisis tensional, procurando hacer una lectura crítica, situada e histórica de los planteamientos teóricos, epistemológicos y de tendencia, con el fin de mantener en equilibrio los requerimientos laborales y sociales respecto a las vocaciones y las tradiciones institucionales. Los avances se presentan en términos de declaraciones que orientan la concepción y acción curricular institucional, y dan cuenta de cuatro cuestiones centrales: las concertaciones de los objetos de estudio articuladores y específicos; la identificación y análisis de las tendencias contemporáneas; la definición de los perfiles de egreso, y la definición del horizonte pedagógico. Al final se plantean algunas recomendaciones para seguir animando el viaje, las cuales se pueden sintetizar en tres asuntos: lograr las articulaciones con las etapas meso y microcurriculares; avanzar en la consolidación de la memoria metodológica del proyecto, y plantear alternativas de carácter administrativo para afrontar los procesos de innovación curricular como acciones permanentes.
This article presents the advances of the macro stage of the ongoing Curricular Innovation Project of the undergraduate programs of the Escuela Interamericana de Bibliotecología at the Universidad de Antioquia, Colombia. This project aims to build a curricular proposal that articulates in different dimensions, epistemological-theoretical, pedagogical, didactic, curricular, and administrative, the undergraduate programs in Archiving and Library Science, based on the participation of its key actors, the analysis of the context, and the institutional stamp. Methodologically, tension analysis was used, seeking to make a critical, situated, and historical reading of the theoretical, epistemological, and trend approaches, in order to maintain a balance between labor and social requirements with respect to vocations and institutional traditions. The advances are presented in terms of statements that guide the conception and institutional curricular action, and account for four central issues: the agreements of the articulating and specific objects of study, the identification and analysis of contemporary trends, the definition of graduation profiles, and the configuration of the pedagogical horizon. In the end, some recommendations are put forward to continue encouraging the journey, which can be synthesized into three issues: achieving articulation with the meso and micro curricular stages, advancing in the consolidation of the methodological memory of the project, and proposing administrative alternatives to face curricular innovation processes.