Este artículo pretende realiz.ar una aproximación a las pautas culturales y lectoras de la población universitaria murciana y, dentro de ésta, en concreto, los alumnos de 19 y 5.º curso de Ciencias de la Educación. Para tal fin hemos diseñado una encuesta con 89 preguntas. El cuestionario consta de cuatro bloques. El primero recoge datos personales. El segundo se refiere al tiempo libre de que disponen y en qué actividades lo emplean. El tercero trata de la utiliz.ación de las bibliotecas. El cuarto lo dedicamos a indagar sobre las prácticas lectoras rela-cionadas con sus estudios universitarios. En este primer trabajo nos limitamos a analiz.ar el uso que hacen y la opinión que les merecen las bibliotecas, en particular las universitarias. Asimismo, queremos ver cómo influyen las condiciones socio-culturales de las que parten los alumnos en sus prácticas culturales.
This article attempts to approach the cultural and reading guide-lines of the under-graduates of Murcia and, among them, in particular, those of the last and 5th year of Educational Science. With this aim we have prepared a survey with 89 questions. The questionnaire con-sists of 4 blocks: the first one collects personal details. The second refers to their avai-lable free time and what actívities they spend it on. The third is about the use of libraries. And the fouth is dedicated to investigate the reading practice related to their university studies. In this first work we limit ourselves to analize the use they make of libraries and what is their opinion about them, especially university libraries. Also, we want to see how the socio-cultural conditions of the students affect them in their cultural practice.