En este trabajo se analiza la incidencia de Ja investigación pedagógica en la política educativa. Se parte de la constatación de un hecho evidente: la profunda ruptura entre teoría y praxis educativa. El análisis se centra en dos puntos concretos del "Proyecto para la reforma de la enseñanza", del MEC ( 1987). A saber: 1) la formación del profesorado; y 2) la concepción del cambio educativo. La influencia de la "investigación-acción" como una de las manifestaciones más actuales de la investigación pedagógica es innegable en el modelo propuesto de formación del profesorado. Respecto a la concepción del cambio educativo del "Proyecto" se sitúa a caballo entre el modelo tecno-lógico y cultural, participando claramente de ambas características. Desde un punto de vista socio-político resulta más difícil hacer una valoración, dado que sólo se ofrecen objetivos, metas y propuestas, pero no mecanismos concretos que los hagan realidad.
In this paper we analyse the incidence of pedagogical investigation in educational policy. We start from an evident fact: the deep fracture between educational theory and praxis. The analysis is made on two concrete points from the "Project for teaching amendment", by MEC (1987). That is: l) forming of the teaching-body; and 2) conception of educational change. The influence of "investigation-action", as one of the most actual statements in pedagogical investigation, cannot be denied in the model proposed for forming of the teaching body. As to the change conception in teaching of the "Proyect", it is situated on horseback between the tecnological and the cultural model, clearly sharing both features. From a social-political point of view it is more difficult to appraisee as only purposes, limitd and propositions are offered, but there are no definite mechanisme to make ita reality.