Venezuela
El artículo tuvo como objetivo analizar la inclusión en la educación superior desde una dimensión holística, integral e interdisciplinaria. Se plantea que, en el marco de la educación superior, la inclusión se concibe como un derecho humano que posibilita el desarrollo pleno de los individuos, siendo capaz de potenciar sus capacidades morales, sociales y culturales. El abordaje temático es de tipo cualitativo, con la aplicación de una metodología de exploración documental. Entre los principales hallazgos, se destaca que, a pesar de los esfuerzos internacionales, regionales y dentro del contexto venezolano, persisten grandes desafíos para lograr una educación plenamente inclusiva, producto de los contextos asimétricos, las políticas inadecuadas y las barreras socioculturales existentes. Finalmente, se destaca que la educación inclusiva es una herramienta indispensable para el progreso latinoamericano y venezolano; por esta razón, resulta impostergable articular políticas públicas con campos de actuación para la inclusión en la educación superior y para encarar la exclusión en el contexto social.
The objective of this article was to analyze inclusion in higher education from a holistic, integral and interdisciplinary dimension. It is proposed that, within the framework of higher education, inclusion is conceived as a human right that enables the full development of individuals, being able to enhance their moral, social and cultural capabilities. The thematic approach is qualitative, with the application of a documentary exploration methodology. Among the main findings, it is highlighted that, despite international and regional efforts and within the Venezuelan context, great challenges persist to achieve a fully inclusive education, as a result of asymmetric contexts, inadequate policies and existing socio-cultural barriers. Finally, it is emphasized that inclusive education is an indispensable tool for Latin American and Venezuelan progress; for this reason, it is urgent to articulate public policies with fields of action for inclusion in higher education and to address exclusion in the social context.