José Luis Mariscal Orozco, Silvia Gabriela Ortíz González
Este artículo tiene como propósito conocer las estrategias de involucramiento estudiantil de los programas de licenciatura en gestión cultural de México. Es un estudio exploratorio con método mixto: cuantitativo utilizando un cuestionario aplicado a estudiantes de nueve universidades mexicanas; y cualitativo aplicando la técnica de grupo de discusión, además de la revisión documental. Se aplicó un análisis de estadística descriptiva básica y un análisis de contenido para la interpretación de los datos. Los hallazgos indican que los estudiantes tienen una escaza participación en la oferta cultural y en el desarrollo de proyectos como parte de su formación. Su motivación por participar se relaciona con el vocacionamiento e intereses que tienen al ingresar a la licenciatura y a las estrategias que desarrolla la institución para hacerlo posible. Se concluye que el involucramiento estudiantil no solo debe centrarse en la motivación de los estudiantes a participar, sino que también juega un papel importante la institución educativa, pues dependiendo de las condiciones y disposiciones que la universidad genere, fomentará o frenará la participación activa de los estudiantes.