Argentina
El presente trabajo explora y describe en términos teóricos y generales un perfil esperado del docente universitario sudamericano a partir del análisis de la literatura prepandemia. Se busca definir las competencias esperadas en educadores de nivel superior. Para ello se realizó una revisión de la literatura en idioma español. Posteriormente, se llevó a cabo un análisis de frecuencias en las menciones que se identificaron en los artículos seleccionados adaptando, en el caso que resultó necesario, las definiciones en términos de competencias. Este análisis, sumado a la opinión de expertos, permitió definir nueve áreas de competencias, posteriormente se desagregaron esos grupos en sus competencias constitutivas, cuantificando las frecuencias. Las competencias con mayor frecuencia en las menciones en los trabajos analizados son: capacidad instrumental para la administración del proceso de enseñanza, empatía, formación en docencia, actitud personal, aspecto personal, comunicación, liderazgo y desarrollo, y dominio de la disciplina que imparte.
This paper explores and describes in theoretical and general terms an expected profile of the South American university teacher based on the analysis of the pre-pandemic literature. In order to define the competencies expected of higher level educators, a review of the literature in Spanish was conducted. Subsequently, the references identified in the selected articles were submitted to frequency analysis, adapting, if necessary, the definitionsin terms of competencies. This analysis, together with expert opinion, made it possible to define nine areas of competencies; each of these areas were later disaggregated into their constituent competencies, quantifying the frequencies. The most frequently mentioned competencies in the analyzed articles are the following: instrumental capacity for managing the teaching process, empathy, teacher training, personal attitude, personal appearance, communication, leadership and development, mastery of the discipline taught.