Argentina
En L’homme révolté, Camus realiza un estudio deconstructivo-histórico-metafísico de las posiciones fundamentales de los diversos tipos de revoluciones que han existido hasta su presente. Contraponiendo la rebelión a la revolución, aboga por una nueva forma de existir, hace una propuesta ética anclada no en una filosofía totalizante sino en un pensar afirmativo, agenciante, liberador. Tras analizar la noción de violencia metafísica, tal como aparece en consideraciones de Derrida y Levinas, vemos que también hay en Camus una lectura deconstructiva de la violencia de las posiciones metafísicas e históricas, por lo cual no puede abandonar la metafísica ni la violencia a favor de la no violencia. El “pensamiento de mediodía” queda así suspendido en un doble movimiento que parte desde la violencia originaria y, a la vez que totaliza la existencia en un nuevo modelo de esencia humana, produce su deconstrucción.
In L’homme révolté, Albert Camus carries out a deconstructive-historical-metaphysical study of the fundamental positions of the various types of revolutions that have existed up to his present. Opposing rebellion to revolution, he advocates a new way of existing, makes a new ethical proposal anchored not in a totalizing philosophy but in an affirmative and liberating thinking. After analyzing the notion of metaphysical violence as it appears in Jacques Derrida’s deconstructive considerations regarding Husserlian phenomenology and Levinas’s philosophy of alterity, we see in an analogous way that there is in Camus a deconstructive reading of the violence of metaphysical and historical positions why, justly and despite themselves, they cannot abandon metaphysics or violence in favor of non-violence. The “midday thought” is thus suspended in a double movement that inevitably starts from the original violence and that, while totalizing existence in a new model of human essence, produces its own deconstruction.