Santiago, Chile
Mediante una reflexión comparada en torno a las nociones de compasión y egoísmo se develará en este artículo cómo en la filosofía de Schopenhauer la voluntad del ser humano puede convertirse en una fuerza consciente que posibilita el despertar de la compasión, considerada el único móvil “no egoísta” y “auténticamente moral”. Porcontraste, se analizará por qué este proceso de “transformación” es muy distinto enel pensamiento de Mainländer. Al darse en el interior de la individualidad del sujetovolitivo se identificará la compasión como una forma de egoísmo, haciendo descansar,en una variante depurada de este, el principio supremo de su moral.
Through a comparative reflection on the notions of compassion and selfishness, it will be revealed how in Schopenhauer’s philosophy human will becomes a conscious force that enables the awakening of compassion, considered the only ‘unselfish’ and ‘authentically moral’ motive. The way that this ‘transformation’ process differs sogreatly from Mainländer’s thinking will be analyzed for contrast. As it occurs within the individuality of the volitional subject, compassion will be identified as a form of selfishness resting on a refined variant of the supreme principle of its morality.