Madrid, España
Colombia
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Diversosestudios han demostrado que la forma en que se comunican los temas ambientales y el enfoque hacia la sostenibilidad influye en la manera en quelas personas responden a estos compromisos. Por tanto, la comunicación puede facilitar transformaciones significativas hacia un mayor compromiso con la sostenibilidad al fomentarel diálogo y la participación en la construcción de soluciones. El presente artículo analiza los comentarios a las publicaciones de la cuenta de Instagram CNNClimate, relacionada con el medio ambiente y la crisis climática. Se estudianlos mensajespublicados deenero a diciembrede 2022; se detectan aquellas publicaciones que generan expresiones de mayor polaridad y subjetividad. Para ello, se emplea una metodología cuantitativa basada en el procesamiento de lenguaje natural (PLN) para determinar niveles de polaridad y subjetividad en los textos comentados porlos seguidores de la cuenta. Los resultados permitenidentificarcómo los mensajes están siendo percibidos y qué tipo de reacciones emocionales generan. La información presentada puede contribuir a que medios de comunicación, organizaciones proambientales, entidades públicasy otras personas identifiquen aspectos claves en la creaciónde mensajes para lograr mayor interés y atención frente a las problemáticas ambientales. Asimismo, este tipo de análisis puede emplearse para motivar la participación colectiva en decisiones ambientales y en la protección de la naturaleza,y para gestionar estrategias que frenen el deterioro del medio ambiente y del planeta.
Studies have shown that the way environmental issues are communicated and the focus on sustainability influence how people respond to these commitments. Therefore, communication can facilitate significant transformations towards a greater commitment to sustainability by fostering dialogue and participation in the construction of solutions. This article analyzes the comments on posts from the Instagram account CNNClimate, related to the environment and the climate crisis. Messages posted from January to December 2022 are studied, identifying those posts that generate expressions of greater polarity and subjectivity. For this purpose, a quantitative methodology based on natural language processing (NLP) is employed to determine levels of polarity and subjectivity in the texts commented on by the account's followers. The results help identify how the messages are being perceived and what types of emotional reactions they generate. The information presented can help communication media, pro-environmental organizations, public organizationsand other stakeholders identify key aspects in creating messages that achieve greater interest and attention regarding environmental issues. Additionally, this type of analysis can be used to motivate collective participation in environmental decisions and in the protection of nature, and to manage strategies to curb the deterioration of the environment and the planet.