Valencia, España
En septiembre de 2015, todos los estados miembros de la ONU promulgaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el marco de la Agenda 2030. Se trata de un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. El presente trabajo pretende determinar las características más relevantes del discurso en torno a este plan,que han ofrecido los siete periódicos digitales con más audiencia de España durante los ocho añosposteriores ala promulgación de la iniciativa. Se ha realizado, por un lado, un análisis estadístico del número de informaciones difundidas, así como de las entidades, industrias, regiones, temáticas y personas o agentes públicos más mencionados. Por otro lado, un análisis de corpus lingüístico computerizado, mostrando las principales asociaciones de palabras que realiza cada cabecera y la extensión de lasrespectivaspiezas periodísticas. Los principales resultados revelan un aumento generalizado de las noticias, sobre todo a partir de 2020. Además, se observa un claro protagonismo de la dimensión social de la sostenibilidad y el desarrollo sostenible, en contraposición con la escasa relevancia de la vertiente ecológica y medioambiental en la mayoría de los periódicos digitales. Se concluye que el discurso de la prensa española sobre los ODS y la Agenda 2030 es heterogéneo y, además, que en la actualidad no existe un ejemplo que cumpla totalmente los valores del periodismo sostenible. También, que la cobertura de esta hoja de ruta no cuentacon piezas periodísticas con formato largo que permitan la profundidad deseable para la adecuada explicación del plan.
In September 2015, all UN member states announced the Sustainable Development Goals (SDGs) as part of the 2030 Agenda. This is a universal call to action to end poverty, protect the planet and improve the lives and prospects of people around the world. This paper aims to determine the most relevant characteristics of the discourse about this action plan, proposed by seven digital newspapers with the highest readership in Spain during the eight years following the enactment of the initiative. On the one hand, a statistical analysis has been carried out of the published articles, as well as of most-mentioned entities, industries, regions, themes and people or public agents. On the other hand, a computerised linguistic corpus analysis was carried out, showing the main word associations made by each headline and the length of the corresponding journalistic pieces. The main results reveal a generalised increase of the number of news items, especially from 2020 onwards. Furthermore, there is a clear prominence of the social dimension of sustainability and sustainable development, in contrast to the scarce relevance of the ecological and environmental aspect in most of the digital newspapers. The conclusion is that the Spanish press discourse on SDGs and the 2030 Agenda is heterogeneous and, furthermore, that there is currently no example that fully complies with the values of sustainable journalism. Similarly, the coverage of this roadmap does not have long-format journalistic pieces to support the desirable depth of the explanation of theactionplan.