Olga Del Río Sánchez, Andrea Oliveira dos-Santos
, Rafael Repiso Caballero
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible como política global brinda a las universidades la oportunidad de ofrecer información y soluciones innovadoras en foros internacionales. En los últimos años, la investigación científica sobre los ODS no solo ha crecido, sino que se ha diversificado. Sin embargo, las relevantes lagunas de estudios sobre la temática afectan el cumplimiento de la Agenda 2030. Este artículo tiene como propósito evaluar al sistema universitario brasileño en la investigación sobre ODS. También propone un objetivo de corte metodológico y es verificar si a través del análisis de la producción científica se puede identificar perfiles y agrupar a las entidades universitarias a partir de su semejanza en la prioridad que les otorgan a las diferentes temáticas. Se realiza un análisis bibliométrico donde se estudia producción e impacto normalizado de las universidades brasileñas, así como un escalamiento multidimensional. Los resultados revelan que la producción brasileña de cada ODS se concentra en cinco universidades y que, en general, la contribución de las entidades a los ODS alcanza un impacto inferior al promedio mundial con excepción de la temática “Vida de Ecosistemas Terrestres” (ODS15). Ello sugiere que las investigaciones brasileñas sobre los ODS persiguen una contribución del conocimiento científico del alcance geográfico local. Además, los datos indican la presencia de pocas universidades con perfiles singulares a la hora de priorizar la contribución científica sobre las ODS. Ante el desafío mundial de una producción del conocimiento más diverso y plural, los centros brasileños pueden sacar provecho para ampliar en una escala más estratégica su producción científica sobre los ODS con el propósito de influir en la agenda política universal. El estudio enriquece la comprensión sobre la aportación científica en torno a los ODS de las universidades brasileñas.
The Sustainable Development Goals as a global policy provide universities with the opportunity to offer information and innovative solutions in international forums. In recent years, scientific research on the SDGs has not only grown, but has also diversified. However, the relevant gaps in studies on the subject affect compliance with the Agenda2030. This article aims to evaluate the Brazilian university system’s research into SDGs. It also proposes a methodological objective which is to verify whether, through the analysis of scientific production, profiles can be identified, and university entities can be grouped based on their similarity in the priority they give to different topics. A bibliometric analysis is carried out where the production and normalized impact of Brazilian universities are studied, as well as a multidimensional scaling. The results reveal that the Brazilian production of each SDG is concentrated in five universities and that, in general, the entities’ contribution to theSDGs achieve alower impact than the world average except for the theme “Life on Land”(SDG15). This suggests that Brazilian research into the SDGs pursues a contribution of scientific knowledge of the local geographical scope. Furthermore, the data indicate the presence of few universities with unique profiles when it comes to prioritizingscientific contributions to the SDGs. Faced with the global challenge of more diverse and plural knowledge production, Brazilian centers can take advantage to expand their scientific production on the SDGs on a more strategic scale with the purpose of influencing the universal political agenda. The study enriches the understanding of the scientific contribution to the SDGs by Brazilian universities.