Loja, Ecuador
El cambio de una enseñanza netamente teórica a una de tipo práctico constituye parte del cambio de paradigma en las universidades, que utiliza diversas metodologías educativas innovadoras cuyos resultados se reflejan en iniciativas como este trabajo. La innovación educativa, como proceso metodológico-didáctico, contribuye a la mejora del aprendizaje y desarrollo de competencias, además, vincula la motivación de estudiantes y profesores como actores decisivos en el proceso educativo. Este trabajo de innovación educativa se enmarca en la línea de identificación de necesidades de orientación en estudiantes universitarios, cuya finalidad es diseñar e implementar programas de acompañamiento institucional que contribuyan al éxito académico y desarrollo integral de los estudiantes a lo largo de sus estudios. Como resultado se obtienen propuestas de orientación e intervención asociadas a las necesidades académicas y personales de los estudiantes, para una intervención eficiente e integral.
The change from a purely theoretical teaching to a practical one constitutes part of the paradigm shift in universities, which uses various innovative educational methodologies whose results are reflected in initiatives such as this work. Educational innovation, as a methodological-didactic process, contributes to the improvement of learning and the development of skills, in addition, it links the motivation of students and teachers as decisive actors in the educational process. This educational innovation work is part of the line of identification of guidance needs in university students, whose purpose is to design and implement institutional support programs that contribute to the academic success and comprehensive development of students throughout their studies. As a result, orientation and intervention proposals associated with the academic and personal needs of the students are obtained, for an efficient and comprehensive intervention.