Juan Camilo Patiño Vanegas, Regina Mardones Espinosa, Julio González Candia, María Camila Bermeo-Giraldo, Ada Gallegos Ruiz Conejo, Eduardo Nicolás Cueto Fuentes, Gustavo Adolfo Moren
La aplicación de los enfoques de Transformación Digital (TD) al dominio de las Instituciones de Educación Superior es un campo que ha despertado interés para desarrollarla. Por tanto, el objetivo de este documento es proporcionar información sobre los elementos clave de la TD en Educación y sugerir vías para estudios futuros. El desarrollo estuvo basado en un análisis bibliométrico a partir de la búsqueda de datos en SOCOPUS para luego procesar la información en Excel y determinar indicadores de cantidad. Adicionalmente, se presentaron palabras claves a través de la herramienta Vosviewer para determinar las tendencias y los enfoques de los países que más investigan el tema. Los principales hallazgos muestran que es un campo emergente el cual se ve reflejado en el año 2021 con el número más alto de documentos. Entre los temas que más se asocia la TD son el E-learning, administración del recurso humano y la experiencia digital.
The application of Digital Transformation (TD) approaches to the domain of Higher Education Institutions is a field that has aroused interest to develop it. Therefore, the objective of this document is to provide information on the key elements of DT in Education and to suggest avenues for future studies. The development was based on a bibliometric analysis from the data search in SOCOPUS to then process the information in Excel and determine quantity indicators. Additionally, keywords were presented through the Vosviewer tool to determine the trends and approaches of the countries that investigate the subject the most. The main results show that it is an emerging field which is reflected in the year 2021 with the highest number of documents. Among the topics that are most associated with TD are E-learning, human resource management and digital experience.