Rosa María Vélez Holguín, Diego Luis Rendón Urrea, Sergio Gómez Molina, Esau Toro Vanegas, Pablo López Tovar, Jose Aarón Alberto Oré León, Jhennifer Rojas Arias
El presente texto analiza desde un ejercicio de investigación bibliométrico las tendencias investigativas sobre diseño curricular en el contexto del mobile learning; se identificaron categorías de relevancia que tienen estas dimensiones en los procesos de educación. El objetivo del estudio se centró en reconocer indicadores de calidad y estructura que dieron conducta de entrada para establecer ejes de trabajo en el campo de conocimiento. Para el desarrollo del trabajo se construyó una ecuación con palabras clave, y se estructuró un plan de rastreo en la base de datos SCOPUS. Se encontraron 376 registros comprendidos en el periodo 2004 y 2022. Estos resultados fueron analizados con Microsoft Excel, así como con el software VOSviewer. Los principales hallazgos develan que la tecnología digital mejora los procesos educativos y que la relación de diseño curricular con mobile learning es un tema de creciente interés de los investigadores a la luz del contexto social y geopolítico actual.
This text analyzes from a bibliometric research exercise the research trends on curriculum design in the context of mobile learning; categories of relevance that these dimensions have in educational processes were identified. The objective of the study was focused on recognizing indicators of quality and structure that provided input conduct to establish work axes in the field of knowledge. For the development of the work, an equation with key words was constructed, and a tracking plan was structured in the SCOPUS database. A total of 376 records were found between 2004 and 2022. These results were analyzed with Microsoft Excel, as well as with VOSviewer software. The main findings reveal that digital technology improves educational processes and that the relationship between curriculum design and mobile learning is a topic of growing interest to researchers in light of the current social and geopolitical context.