Lorena Montes Fonseca, Daniela González Barriga, Dora Hernández Narváez, Luis M. Orona Domínguez, Gildardo Rosas Pérez, Camilo Lozoya
En la pandemia por COVID-19 las universidades tuvieron que sumar esfuerzos para implementar nuevas estrategias de innovación educativa para no detener el desarrollo académico de los estudiantes. En este proyecto se generó un ambiente de aprendizaje dinámico, multidisciplinario y vivencial, compatible con la “nueva normalidad” con el objetivo de desarrollar habilidades transversales y mejorar el rendimiento académico en alumnos de las carreras de ingeniería en biotecnología e ingeniería en mecatrónica. Esto mediante la implementación de retos y proyectos relacionados con la automatización de un invernadero y su utilización en la propagación de productos vegetales con alto valor agregado en la región. El desarrollo del proyecto se dio durante la pandemia por COVID-19, por lo que gran parte del trabajo fue realizado en formato virtual a distancia, teniendo como resultados un mayor desempeño académico en los estudiantes de mecatrónica que trabajaron en este ambiente, así como la adquisición de conocimientos sobre el desarrollo tecnológico en el área de biotecnología.
During the COVID-19 pandemic, universities were forced to implement new educational innovation strategies to avoid stopping the academic development of students. In this project, a dynamic, multidisciplinary, and experiential learning environment was created, compatible with the “new normality” with the aim of developing transversal skills and improving academic performance in students of biotechnology and mechatronics engineering careers. This objective is achieved by implementing challenges and projects related to the automation of a greenhouse and its use in experiments to analyze agricultural products. The development of the project took place during the COVID-19 pandemic, for which a large part of the work was carried out in a virtual format, resulting in a higher academic performance in the mechatronics students who worked in this environment, as well as the acquisition of knowledge about technological development in the area of biotechnology.