Norka Bedregal-Alpaca, Doris Tupacyupanqui-Jaén
El conocimiento de Matemática Discreta es fundamental para el estudio de las Ciencias de la Computación y de algunas especialidades de ingeniería. Se describe la implementación del modelo b-learning para la enseñanza de Matemática Discreta en la carrera de Ingeniería de Sistemas. Se utilizó la plataforma Moodle como elemento enriquecedor de los procesos de enseñanza-aprendizaje y se han combinado estrategias de educación presencial y de educación virtual. La metodología utilizada es la de proyecto factible con enfoque cuantitativo. Los resultados muestran que los estudiantes perciben favorablemente el aula virtual como apoyo a las sesiones sincrónicas y que pudieron manejar sus propios tiempos en el proceso de aprendizaje. El análisis de los resultados se basó en la eficiencia y eficacia de la propuesta. Se concluye que la aplicación del modelo b-learning aunada al diseño adecuado de actividades propicia la participación activa del estudiante y el desarrollo de estrategias de aprendizaje autónomo.
The knowledge of Discrete Mathematics is fundamental for the study of Computer Science and some engineering specialties. The implementation of the b-learning model for the teaching of Discrete Mathematics in the Systems Engineering career is described. The Moodle platform was used as an enriching element of the teaching-learning processes and face-to-face education and virtual education strategies have been combined. The methodology used is that of a feasible project with a quantitative approach. The results show that students favorably perceive the virtual classroom as support for synchronous sessions and that they were able to manage their own times in the learning process. The analysis of the results was based on the efficiency and effectiveness of the proposal. It is concluded that the application of the b-learning model together with the appropriate design of activities promotes the active participation of the student and the development of autonomous learning strategies.