Jhoana Elizabeth Paladines Benítez, María Fernanda Zumba Zuñiga
El objetivo del presente trabajo es demostrar como al utilizar diversas estrategias de aprendizaje apoyadas en la metodología de aprendizaje basada en la indagación resulta motivador para los estudiantes de grado. La metodología de aprendizaje basada en la indagación permite a los estudiantes ser actores de su propio aprendizaje, fortalece su seguridad y aporta a su formación profesional puesto que ellos son quienes deben investigar y de la diversidad de información seleccionar lo que es más oportuno para la asignatura y su campo profesional, siempre orientado por su docente; mediante esta metodología el estudiante construye su propio conocimiento. Para la investigación se trabajó con 12 estudiantes en la asignatura de Responsabilidad Social Empresarial de la carrera de Contabilidad y Auditoría. Se utilizó el método deductivo e inductivo, la técnica de la observación y como instrumento una ficha de observación con preguntas que permitieron validar si la metodología de aprendizaje basada en la indagación es válida en las ciencias sociales. Los resultados demuestran que es factible que los alumnos desarrollen habilidades distintas a cuando se dicta clases donde el docente es el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
The objective of this work is to demonstrate how using various learning strategies supported by the inquiry-based learning methodology is motivating for undergraduate students. The inquiry-based learning methodology is one of the methods that allows students to be actors of their own learning, strengthens their confidence and contributes to their professional training since they are the ones who must investigate and from the diversity of information select what they want. it is more appropriate for the subject and its professional field, always guided by its teacher; through this methodology the student builds his own knowledge. For the investigation, we worked with 12 students in the subject of Corporate Social Responsibility of the Accounting and Auditing career. The deductive and inductive method, the observation technique and an observation sheet with questions as an instrument were used to validate whether the inquiry-based learning methodology is valid in the social sciences. The results show that it is feasible for students to develop different skills than when classes are taught where the teacher is the center of the teaching-learning process.