Determinar el logro de las competencias multinivel es un verdadero desafío en el proceso de evaluación del aprendizaje en el contexto de la educación superior. El objetivo del presente trabajo es presentar un instrumento para evaluar las competencias multinivel en la enseñanza de la asignatura de estadística descriptiva, en las carreras de la escuela de negocios y comercio internacional en una Institución de Educación Superior, a través de la integración de la simulación multi-escenarios. La metodología seguida, basada en la investigación de acción participativa, identifica tres fases: la primera, para definir el contexto y las condiciones de factibilidad del desarrollo de la evaluación; la segunda, para la planeación evaluativa, y la tercera; para presentar el instrumento de evaluación como tal. El instrumento construido, está conformado por el despliegue de la simulación y rubricas. Se plantearon tres escenarios evaluativos secuenciales. Los dos primeros escenarios, evalúan las competencias de tipos cognitivo; mientras que, en el tercer escenario, se establecen las condiciones para evaluar las competencias de tipo conductista. El instrumento se perfila como una innovación al proceso pedagógico habitual, para disminuir la brecha entre la realidad empresarial y conocimientos teóricos de la asignatura.
Determining the achievement of multilevel skills is a real challenge in the process of evaluating learning in the context of higher education. The objective of the present work is to present an instrument to evaluate multilevel competences in the teaching of the descriptive statistics subject, in the careers of the business school and international trade in a Higher Education Institution, through the integration of the simulation multi-scenarios. The methodology followed, based on participatory action research, identifies three phases: the first, to define the context and feasibility conditions for the development of the evaluation; the second, for evaluative planning, and the third; to present the evaluation instrument as such. The instrument built is made up of the deployment of the simulation and rubrics. Three sequential evaluative scenarios were proposed. The first two scenarios evaluate cognitive type competencies; while, in the third scenario, the conditions are established to evaluate behaviorist-type competencies. The instrument is outlined as an innovation to the usual pedagogical process, to reduce the gap between business reality and theoretical knowledge of the subject.