Karen Lizeth Contreras Espinoza, Juan González Martínez, Eliana Gallardo Echenique
El objetivo de este estudio fue analizar las propiedades psicométricas del Cuestionario de Autopercepción de la Competencia Digital Docente (CACDD). La competencia digital docente consiste en utilizar las tecnologías digitales en un contexto pedagógico-didáctico, siendo consciente de sus implicaciones para el aprendizaje. La muestra estuvo formada por 302 docentes peruanos de una universidad privada con edades comprendidas entre 24 y 71 años (M=42.5). El análisis factorial exploratorio permitió identificar tres factores subyacentes con un 63.261% de la varianza. En relación con la confiabilidad, presentó el valor Alpha Ordinal de .979. Se concluye que la adaptación del CACDD cuenta con propiedades psicométricas adecuadas, lo cual le permite ser una alternativa favorable para la evaluación de la competencia digital en docentes peruanos.
The aim of this research is to analyze the psychometric properties of the self-perception questionnaire of the digital competence of the university professors (in Spanish, CACDD). Digital competence of university professors consists in using digital technologies in a pedagogic-didactic context being awareness of its implications for learning. The sample consisted of 302 Peruvian teachers from a private university with ages between 24 and 71 years (M = 42.5). The exploratory factor analysis allowed the identification of three underlying factors with 63.261% of the variance. In relation to reliability, it presented the Alpha Ordinal value of .979. We conclude that the adaptation of the questionnaire has adequate psychometric properties, allowing it to be a favourable alternative for the evaluation of digital competence in university professors.