Norka Bedregal-Alpaca, Víctor Cornejo-Aparicio, Sidanelia Flores-Silva, Leticia Laura Ochoa
Las demandas de la sociedad actual evidencian la necesidad de transformar los modelos educativos en modelos enfocados en el desarrollo integral del estudiante. Este artículo relata la experiencia de integrar dos estrategias: Aprendizaje Cooperativo y Aprendizaje Invertido para cambiar el modo de enseñar la asignatura Innovación y Creatividad. El estudio siguió un diseño cuasiexperimental en el que participaron 23 estudiantes. Para verificar la eficacia de la experiencia se administró un cuestionario con 20 reactivos que recogieron la percepción de los estudiantes en torno a la forma en que se desarrolló la asignatura. Los resultados mostraron que la combinación de estrategias ayudó a desarrollar las habilidades de aprendizaje y análisis crítico de los estudiantes, mejorando sus habilidades de trabajo en equipo y resolución de problemas. Se concluye que las estrategias de aprendizaje activo, como las empleadas, deben integrarse en la práctica docente para lograr mayor motivación y participación de los estudiantes.
The demands of today’s society show the need to transform educational models into models focused on the integral development of the student. This article recounts the experience of integrating two strategies: Cooperative Learning and Flipped Learning to change the way of teaching the Innovation and Creativity subject. The study followed a quasi-experimental design involving 23 students. To verify the effectiveness of the experience, a questionnaire with 20 reagents was administered that collected the students’ perception of the way in which the subject was developed. The results showed that the combination of strategies helped develop students’ learning and critical analysis skills, improving their teamwork and problem-solving skills. It is concluded that active learning strategies, such as those employed, should be integrated into teaching practice to achieve greater motivation and participation of students.