Felipe Nicolás Mujica Johnson, Ignacio Santander Reveco, Pablo Salvador Gajardo
Esta investigación busca comprender, desde la perspectiva del profesorado, la Educación Física escolar a distancia en algunos contextos chilenos durante el periodo de pandemia. Se utilizó una metodología cualitativa, con un diseño interpretativofenomenológico. Participaron 6 profesores y 4 profesoras, con una edad promedio de 39,9 años y con un promedio de experiencia docente a distancia de 2,1 años. Los datos fueron recogidos con un cuestionario no estructurado y sometidos a un análisis de contenido en el programa ATLAS.ti 22. Los resultados se agrupan en dos familias de códigos sobre los aspectos favorables y desfavorables para el aprendizaje. De estas familias surgen 17 códigos en torno a las emociones, las aplicaciones digitales, el currículum, la didáctica y el contexto cultural. Se concluye que el profesorado afrontó la educación a distancia como una oportunidad para desarrollar competencias digitales y entender las limitaciones de este tipo de enseñanza.
This research seeks to understand, from the teachers’ perspective, distance school Physical Education in some Chilean contexts during the pandemic period. A qualitative methodology was used, with an interpretativephenomenological design. Six male and four female teachers participated, with an average age of 39.9 years and an average distance teaching experience of 2.1 years. The data were collected with an unstructured questionnaire and subjected to a content analysis in the ATLAS.ti 22 program. The results are grouped into two families of codes on favorable and unfavorable aspects for learning. Seventeen codes emerged from these families around emotions, digital applications, curriculum, didactics, and cultural context. It is concluded that the teachers faced distance education as an opportunity to develop digital competencies and to understand the limitations of this type of teaching.