Guayaquil, Ecuador
El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramienta de apoyo en la educación inclusiva para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) ha sido ampliamente discutido. Sin embargo, contrastar las dificultades que experimentan estos niños durante su escolaridad, enlazado al uso de recursos TIC dentro del sistema educativo en economías en desarrollo, es un tema carente de investigación. Este estudio analiza las implicaciones existentes al incluir a los niños con TEA en un plan educativo integral apoyado en las TIC. Siguiendo un método mixto cuali-cuantitativo, se realiza un análisis triangulado, comenzando con una revisión sistemática de la literatura, seguida de entrevistas y encuestas a docentes, a padres de familia y a involucrados. Los resultados revelan aspectos psicosociales y limitaciones de niños con TEA dentro de ambientes pedagógicos, determinando la pertinencia del uso de las TIC en entornos de educación digital más inclusivos.
The use of Information and Communication Technologies (ICT) as supporting tools in inclusive education for children with Autism Spectrum Disorder (ASD) has been widely discussed. However, a subject lacking in research is contrasting the difficulties that these children experience during their schooling, linked to the use of ICT resources within the educational system in developing economies. This study analyses the existing implications of including children with ASD in a comprehensive educational plan supported by ICT. Following a mixed qualitative-quantitative method, a triangulated analysis is carried out, beginning with a systematic review of the literature, followed by interviews and surveys of teachers and parents involved. The results reveal psychosocial aspects and limitations of children with ASD within pedagogical environments, determining the relevance of ICT use in more inclusive digital education environments