La Ley de Residuos de 2022 contempla determinadas previsiones que afectan a la regulación de los elementos estructurales de la tasa o de la tarifa coactiva por el servicio de residuos. Sin embargo, en la medida que, según nuestro parecer, sus directrices fundamentales tienen un carácter meramente programático, estimamos que estamos ante una norma propaganda que sirve para publificar cuál es el deseo político del legislador, pero que a nivel estrictamente jurídico continua dejando a cada ente local una amplísima libertad para regular los elementos estructurales de la tasa o tarifa en un marco parejo al preexistente. A nuestro modo de ver, ello se debe a que el legislador de residuos ha asumido la dificultad práctica de aplicar de forma imperativa las directrices que considera idealmente adecuadas, cual es el caso destacado del principio de pago por generación en sentido estricto. Contestes con esta dificultad, creemos sería conveniente avanzar en el principio alternativo de cobro por reciclaje
he 2022 Waste Law includes certain provisions that impact the regulation of the structural elements of the waste service fee or compulsory tariff. However, as we see it, the fundamental guidelines of the law are merely programmatic in nature, leading us to conclude that this is a propaganda measure intended to publicize the political intentions of the legislator. On a strictly legal level, it continues to grant local entities significant freedom to regulate the structural elements of the fee or tariff, closely aligned with the previous framework. In our view, this is because the waste legislator has acknowledged the practical difficulty of imperatively applying the guidelines deemed ideally appropriate, particularly in the case of the “pay-as-you-throw” principle in its strict sense. Recognizing this difficulty, we believe it would be beneficial to advance the alternative principle of charging for recycling