La mujer como coartada en el contexto del feminismo contemporáneo ha surgido como una figura que refleja una forma de resistencia al movimiento feminista y a la igualdad real entre hombres y mujeres. Este ensayo analiza la encarnación de la resistencia de los Estados en la forma de mujeres alibi o mujeres coartadas, teniendo como modelo principal a Chile, cuyo actual gobierno se autodenomina como un “Gobierno con Sello Feminista”.El término “mujer alibi” tiene su origen en la crítica de Hanna Arendt a su propia invitación a la Universidad de Princeton en 1953, donde se comparó negativamente con la excepcionalidad que se auto atribuyen los denominados “judíos alibi”.Asimismo, se relacionará el concepto de mujer alibi con el denominado “gatopardismo”, es decir, un escenario en donde se mantienen las estructuras sociales y políticas existentes mientras se hacen cambios superficiales, lo cual se verá reflejado en la designación de mujeres en cargos políticos sin tener en cuenta su idoneidad como lideresas, lo que provoca un discurso sesgado y decisiones que son la repetición del discurso hegemónico patriarcal, lo cual daña la imagen del feminismo y socava la confianza pública en las mujeres en roles públicos.
Woman as an alibi in the context of contemporary feminism has emerged as a figure that reflects a form of resistance to the feminist movement and real equality between men and women. This essay analyzes the incarnation of State resistance in the form of alibi women or alibi women, taking Chile as its main model, whose current government calls itself a “Government with a Feminist Seal”.The term “Alibi woman” has its origins in Hanna Arendt's criticism of her own invitation to Princeton University in 1953, where she was negatively compared to the exceptionalism that the so-called “alibi Jews” attribute to themselves.Likewise, the concept of an alibi woman will be related to the so-called “gatopardism”, that is, a scenario where existing social and political structures are maintained while superficial changes are made, which will be reflected in the appointment of women in political positions, without taking into account their suitability as leaders, which causes biased discourse and decisions that are the repetition of hegemonic patriarchal discourse, which damages the image of feminism and undermines public confidence in women in public roles.