Georgina Rodríguez Muñoz
La adopción de la Directiva (UE) 2024/1712 implica una enmienda a la Directiva 2011/36/UE, edificándose como el nuevo marco de la Unión Europea en la lucha contra la trata de seres humanos y la protección de sus víctimas. La nueva herramienta legislativa pretende consolidar a la Unión Europea como un actor clave en la erradicación del fenómeno a nivel internacional. Sin embargo, en su afán por combatir el crimen, la Unión Europea persiste en relegar a las víctimas de trata a un segundo plano. En este comentario se pretende analizar la Directiva (UE) 2024/1712 con un enfoque exclusivo en la protección de las víctimas de trata. Aunque el instrumento introduce modestas innovaciones en este ámbito, deja sin resolver numerosas cuestiones de orden mayúsculo, lo cual constituye una oportunidad perdida para la Unión Europea en su intento por posicionarse como líder en el combate integral contra este fenómeno.
The adoption of Directive (EU) 2024/1712 amends Directive 2011/36/EU, establishing it as the new framework within the European Union for combating human trafficking and protecting its victims. This new legislative tool aims to consolidate the European Union as a key actor in eradicating this phenomenon on an international level. However, in its efforts to combat crime, the European Union continues to relegate victims of trafficking to a secondary position. This commentary aims to analyze Directive (EU) 2024/1712 with a focus exclusively on the protection of trafficking victims. While the Directive introduces modest innovations in this area, it leaves unresolved numerous significant issues, representing a missed opportunity for the European Union to position itself as a leader in the comprehensive fight against this phenomenon.