Brasil
Este estudio analiza el proyecto de Saneamiento Urbano Integrado de Aceguá, en la frontera entre Brasil y Uruguay, financiado por el Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR, concibiéndose el propio FOCEM como una política pública regional a escala macro. Mediante documentación indirecta y utilizando fuentes primarias, secundarias, bibliográficas y periodísticas, los resultados encontrados permitieron concluir que existieron obstáculos administrativos y ambientales en la ejecución de las obras del proyecto del lado brasileño, mientras que la parte uruguaya se desarrolló dentro de lo periodo previsto y se inauguró sin que se concluyese el proyecto binacional en su totalidad. A partir de un examen de las razones del retraso de las obras en Brasil, el estudio sugiere algunas posibilidades para mejorar los mecanismos institucionales del FOCEM como política pública a escala regional, mejorando la transparencia y acelerando así los resultados de los proyectos impulsados.
he present study analyzes the Integrated Urban Sanitation project in Aceguá, on the border between Brazil and Uruguay, financed by the MERCOSUR Structural Convergence Fund, conceiving FOCEM itself as a regional public policy on a macro scale. Through indirect documentation and using primary, secondary, bibliographic, and journalistic sources, the results found allowed us to conclude that there were administrative and environmental obstacles in the execution of the project works on the Brazilian side, while the Uruguayan portion was carried out within the scheduled deadline and was inaugurated without completing the binational project. Based on an examination of the reasons for the delay in works in Brazil, the study suggests some possibilities for improving the institutional mechanisms of FOCEM as a public policy on a regional scale, improving transparency and thus accelerating the results of the projects promoted.
La présente étude analyse le projet d’assainissement urbain intégré à Aceguá, à la frontière entre le Brésil et l’Uruguay, financé par le Fonds Structurel de Convergence du MERCOSUR, en concevant le FOCEM lui-même comme une politique publique régionale à une échelle macro. Grâce à une documentation indirecte et à l’aide de sources primaires, secondaires, bibliographiques et journalistiques, les résultats trouvés ont permis de conclure à l’existence d’obstacles administratifs et environnementaux dans l’exécution des travaux du projet du côté brésilien, tandis que la partie uruguayenne a été réalisée dans les délais prévus. Date limite et a été inaugurée sans achever le projet binational dans son ensemble. Basée sur l’examen des raisons du retard des travaux au Brésil, l’étude suggère quelques possibilités pour améliorer les mécanismes institutionnels du FOCEM en tant que politique publique à l’échelle régionale, en améliorant la transparence et en accélérant ainsi les résultats des projets promus.
O presente estudo analisa o projeto de Saneamento Urbano Integrado de Aceguá, na fronteira entre o Brasil e o Uruguai, financiado pelo Fundo de Convergência Estrutural do MERCOSUL, concebendo o próprio FOCEM como uma política pública regional em escala macro. Por meio da documentação indireta e utilizando fontes primárias, secundárias, bibliográficas e jornalísticas, os resultados encontrados permitiram concluir que houve entraves administrativos e ambientais na execução das obras do projeto no lado brasileiro, enquanto a porção uruguaia se desenrolou dentro do prazo previsto e foi inaugurada sem que se concluísse o projeto binacional como um todo. A partir de um exame dos motivos para o atraso das obras no Brasil, o estudo sugere algumas possibilidades para aprimorar os mecanismos institucionais do FOCEM como política pública em escala regional, aperfeiçoando a transparência e acelerando assim os resultados dos projetos fomentados.