Para alcanzar los ODS se necesita un esfuerzo conjunto del sector público y privado. Las entidades y administraciones públicas administran y gestionan la mitad del PIB en los países de la zona euro. La medición de su propio impacto social y medioambiental es clave para avanzar en la consecución de los ODS.
La Evaluación de Impacto B es un marco metodológico integral que puede utilizarse para medir el impacto de cualquier organización. El modelo evalúa las cinco áreas clave para una evaluación de impacto:
• Gobierno: Evaluación de la misión general de la organización, ética, responsabilidad y transparencia.
• Trabajadores: Evaluación de beneficios para empleados, capacitación y ambiente laboral.
• Comunidad: Evaluación del impacto en su comunidad, incluyendo diversidad, equidad, inclusión, impacto económico, donaciones y gestión de las inversiones.
• Medio ambiente: Medición del rendimiento ambiental relacionado con el uso de energía, gestión de residuos, conservación de recursos y gestión ambiental.
• Clientes o usuarios: Evaluación de si los productos o servicios de una organización promueven el beneficio público y cómo se relaciona y afecta a sus usuarios.
Ante la importancia del sector público para estimular la economía y garantizar el estado de bienestar, resulta trascendente que sus entidades midan con rigor y métodos de reconocida solvencia su impacto social y medioambiental si quieren jugar un papel relevante en la consecución de los ODS
Achieving the SDGs requires a joint effort from both the public and private sectors. Public entities and administrations manage and govern half of the GDP in eurozone countries. Measuring their own social and environmental impact is key to progressing towards the achievement of the SDGs.
The B Impact Assessment is a comprehensive methodological framework that can be used to measure the impact of any organization.
The model evaluates five key areas for impact assessment:
• Governance: Evaluation of the organization’s overall mission, ethics, accountability, and transparency.
• Workers: Evaluation of employee benefits, training, and workplace environment.
• Community: Evaluation of the impact on the community, including diversity, equity, inclusion, economic impact, donations, and investment management.
• Environment: Measurement of environmental performance related to energy use, waste management, resource conservation, and environmental management.
• Customers or users: Evaluation of whether an organization’s products or services promote public benefit and how they relate to and affect their users.
Given the importance of the public sector in stimulating the economy and ensuring the welfare state, it is crucial for its entities to rigorously measure their social and environmental impact using recognized and reliable methods if they wish to play a significant role in achieving the SDGs