Montserrat Urpí Cámara, Javier Guallar, Carina Rey Martín
Este estudio analiza la divulgación y curación de contenidos en las redes sociales de los 23 centros de enseñanzas artísticas superiores de música públicos españoles. La investigación utiliza una metodología descriptiva, aplicando técnicas de observación y análisis de contenido de las publicaciones de los centros en Facebook, X (anteriormente Twitter), Instagram y YouTube durante un período de tres meses. Se evalúa la presencia de los centros en cada plataforma, así como la proporción de contenidos curados, las temáticas y técnicas utilizadas en X, y se proporcionan ejemplos de buenas prácticas. Los resultados muestran que X es la plataforma con mayor cantidad de publicaciones, e Instagram la que obtiene un mayor nivel de compromiso por parte de los seguidores. Respecto a la curación de contenidos en X se observa que más de la mitad de los tuits contienen contenido curado, principalmente con el uso de las técnicas de resumir, comentar y extractar. Como conclusión se observa que la incorporación de la curación de contenidos en las publicaciones de los centros en redes sociales aporta valor y contribuye a alcanzar sus objetivos de comunicación
This study analyses the dissemination and content curation on social media platforms of 23 Spanish public higher music schools. The research employs a descriptive methodology, applying observation techniques and content analysis of the centres’ publications on Facebook, X (formerly Twitter), Instagram, and YouTube over a three-month period. It evaluates the presence of the centres on each platform and the proportion of content curation, as well as the themes and techniques used on X and provides examples of good practice. The results show that Twitter is the platform with the highest number of posts although Instagram gets a higher level of engagement from followers. In terms of content curation on X, over half of the tweets contain curated content, mainly using summarising, commenting, and extracting techniques. In conclusion, it is observed that the incorporation of content curation in the publications of the centres provides value and contributes to achieving their communication objectives.