El propósito de este texto es realizar un breve análisis sobre los antecedentes legislativos en la regulación del trabajo artístico a partir del caso particular del músico de orquesta. Para ello, se estudia el marco legal dedicado a esta peculiar profesión desde los inicios del movimiento asociativo musical en España hasta la llegada de las primeras reglamentaciones de trabajo durante la etapa franquista, lo que debe ser complementado con la regulación relativa a la organización de aquellas instituciones que, durante este tiempo, asumieron la responsabilidad de mantener y promover la actividad musical oficial, tras la gradual desaparición de los modelos de mecenazgo imperantes en el Antiguo Régimen. Así, el tema es abordado desde la perspectiva tanto de la historia del derecho como de la historia de la música, basándose principalmente en fuentes primarias. En este sentido, el vaciado de fuentes hemerográficas sirve para contextualizar y enriquecer el estudio, subrayando la importancia de considerar tanto los aspectos jurídicos como los contextos musicales para comprender plenamente la compleja dinámica de esta profesión.
The purpose of this text is to carry out a brief analysis of the legislative background in the regulation of artistic work from the particular case of the orchestral musician. To this end, the legal framework dedicated to this peculiar profession is studied since the beginning of the musical associative movement in Spain until the arrival of the first work regulations during the Francoist era, which must be complemented with the regulation related to the organization of those institutions that, during this time, assumed the responsibility of maintaining and promote official musical activity, after the gradual disappearance of the patronage models prevailing in the Old Regime. Thus, the topic is approached from the perspective of both the history of law and the history of music, based mainly on primary sources. In this sense, the extraction of newspaper sources serves to contextualize and enrich the study, underlining the importance of considering both the legal aspects and the music contexts to fully understand the complex dynamics of this profession