Utilizando la metodología del movimiento Law and Literature, en este trabajo se pretende estudiar una parte de la obra de Wagner, El anillo del Nibelungo y más concretamente las relaciones familiares entre diversos personajes. Se hacen frecuentes alusiones a las familias que aparecen en el poema escrito, algunas fundadas en el matrimonio (Fricka y Wotan; Sieglinde y Hunding), y otras no (Brünhilde y Sigfrido; Siegmund y Sieglinde). Se pone el acento sobre el papel del matrimonio en sociedades primitivas y en la sociedad clásica, así como en los sistemas de cuidado de la prole (Mime y Sigfrido). El argumento del matrimonio en esta obra no ha sido demasiado tratado en la importantísima bibliografía wagneriana, de la que se cita únicamente aquello que interesa en un trabajo de este tipo, por lo que puede decirse que se trata de un tema novedoso. Se concluye que utilizando el método Law and Literature se ha podido realizar una interpretación jurídica que compara las instituciones descritas por Wagner en las tres obras del Anillo, no en el prólogo y la ideología a que responde dicho tratamiento.
Using the methodology of the Law and Literature movement, this paper aims to study a part of Wagner’s work, The Ring of Nibelung and more specifically the family relationships between various characters acting in the cycle. Frequent allusions are made to the families that appear in the written poem, some founded on marriage (Fricka and Wotan; Sieglinde and Hunding), and others not (Brünhilde and Siegfried; Siegmund and Sieglinde). Emphasis is placed on the role of marriage in primitive societies and in classical society, as well as in childcare systems (Mime and Siegfried). The argument of marriage in this work has not been treated in the very important Wagnerian bibliography, of which only what interests in a work of this type is cited, so it can be said that it is a novel subject in wagnerian literature. It is concluded that using the Law and Literature method it has been possible to have a legal interpretation that compares the institutions described by Wagner in the three works of the Ring, not in the prologue and the ideology to which this treatment responds.