En la presente investigación nos acercamos al estudio de los vínculos entre el Derecho y la literatura y cómo esta visión transversal de estas áreas de conocimiento puede ser de gran utilidad para reflexionar sobre los problemas jurídicos que se producen en nuestra sociedad. Se analiza el caso de la novela de Eduardo Blanco Amor, A esmorga, La parranda, adentrándonos en la figura del escritor y en su obra más conocida, examinando sus vinculaciones con el Derecho, y la propia construcción de la novela. Finalmente, se observará la relación que se establece entre Derecho y el silencio, su conceptuación, y sus implicaciones en la propia creación artística.
n this research we approach the study of the links between Law and Literature and how this transversal vision of these areas of knowledge can be very useful to reflect on the legal problems that occur in our society. The case of Eduardo Blanco Amor’s novel A esmorga, La parranda, is analyzed, delving into the figure of the writer and his best-known work, examining his links with the Law and the proper construction fo the novel. Finally, the relationship established between Law and silence, its conceptualization, and its implications in artistic creation itself will be observed.