Este trabajo examina la relevancia política del recurso a un relato mitológico, el de Gea o Gaia dentro de la teoría general de las relaciones entre Derecho y literatura. En especial, se subraya la capacidad retórica de los relatos míticos para superar la brecha entre el discurso descriptivo de la ciencia y el prescriptivo del discurso jurídico-político a la hora de incorporar las premisas tecnocientíticas al discurso normativo. Sin embargo, tambié, se consignan algunos reparos a la institucionalización de tales relatos y, singularmente, a su constitucionalización; puesto que ella puede no sólo derivar hacia formas de ecopopulismo y ecofascismo; sino también resultar desproporcionada (i.e., inidónea, innecesaria y mal ponderada). En última instancia, la constitucionalización de, por ejemplo, la Pacha Mama, puede representar una forma oblicua de imposición a toda la comunidad de cosmovisiones o estilos de vida particulares.
Law and literature and highlights the rhetorical capacity of mythical stories to overcome the gap between the descriptive discourse of science and the prescriptive discourse of legal-political discourse when incorporating technoscientific premises into normative discourse. However, some objections are expressed to the institutionalization of such stories and, singularly, to their constitutionalization; since it can not only lead to forms of ecopopulism and ecofascism; but also be disproportionate (i.e., unsuitable, unnecessary and poorly balanced). Ultimately, the constitutionalization of, for example, Pacha Mama, may represent an oblique form of imposition on the entire community of particular worldviews or lifestyles.