María Constanza Berzal
El presente trabajo aborda el estudio de las Narrativas Políticas Transmedia (NPT) y la construcción del mito de gobierno en Argentina entre el 2019 y el 2020, entendiendo como construcción de «un mito político», aquello que permite a la ciudadanía tomar imágenes populares y transformarlas en símbolos políticos». Se analiza el concepto «Argentina Unida» como NPT a partir de las publicaciones de las cuentas oficiales de Instagram del presidente Alberto Fernández, Casa Rosada y Frente de Todos, durante los primeros 100 días de gobierno. Y, finalmente, se toma como variables para hacerlo, los principios de la narrativa mítica aplicados a la política, las particularidades de uso transmedia y el rol que las audiencias tuvieron en la conformación de las mismas.
This research paper addresses the study of Transmedia Political Narratives (TPNs) and the construction of the government myth in Argentina between 2019 and 2020. The concept «Argentina Unida» as a TPN is analyzed based on the publications of the official Instagram accounts of President Alberto Fernández, of the Casa Rosada, and of the Frente de Todos during the first 100 days of government. And, finally, the principles of mythic narrative applied to politics, the particularities of transmedia use, and the role that audiences had in shaping them are taken as variables to do so.