Oviedo, España
Antecedentes: En estudios previos sobre diferencias raciales en la percepción del racismo, se ha demostrado que estas diferencias están mediadas por el grado de conocimiento histórico sobre el racismo. La validez de esta hipótesis se evalúa en el contexto de los estados de Oregon y Washington. En el presente estudio nos proponemos como objetivo principal contrastar la hipótesis de Marley a partir de su evaluación empírica previa, tal como ha sido fundamentada, e incorporando el análisis del constructo de orientación a la dominancia social (ODS). Método: Mediante muestreo por conveniencia, se seleccionaron 79 estadounidenses blancos (M = 35,75, SD = 16,45) y 58 estadounidenses negros (M = 30,93, SD = 10,27). Se utilizaron cuatro medidas: un cuestionario de conocimientos históricos, la Escala de Autoestima Colectiva, una escala de percepción de racismo y la Escala Corta SDO-7. Resultados: No se encontraron las diferencias raciales esperadas en la percepción del racismo. Sin embargo, los participantes blancos presentaron menos conocimiento histórico. Además, un mayor conocimiento histórico predijo la orientación a la dominancia social sólo para los participantes negros. Se ha demostrado que el grado de identificación racial modera el efecto del estatus racial en las percepciones de racismo. Discusión y conclusión: La defensa de una autoimagen “no racista” por parte de los participantes blancos está estrechamente relacionada con la forma en que informan sobre sus percepciones del racismo. Se observa que, si bien ambos grupos presentaron niveles similares en esta variable, los puntajes podrían deberse a procesos subyacentes diferentes, por lo que los resultados son compatibles con la noción de que los dos grupos entienden el racismo de distinta manera. Los datos sugieren que en esta zona, la percepción y comprensión del racismo están influenciadas por factores socioculturales que no fueron tan relevantes en estudios anteriores.
Background: In studies on racial differences in the perception of racism, it has been shown that these differences are mediated by the degree of historical knowledge about racism. The validity of this hypothesis is evaluated in the context of the states of Oregon and Washington. In the present study, we propose as the main objective to contrast the Marley hypothesis based on its previous empirical evaluation, as it has been substantiated, and incorporating the analysis of the construct of social dominance orientation (SDO). Methodology: Using convenience sampling, 79 White Americans (M = 35.75, SD = 16.45) and 58 Black Americans (M = 30.93, SD = 10.27) were selected. Four measures were used: a historical knowledge quiz, the Collective Self-Esteem Scale, a perception of racism scale and the SDO-7 Short Scale. Results: The expected racial differences in the perception of racism were not found. However, White participants presented less historical knowledge. Furthermore, greater historical knowledge predicted SDO only for Black participants. It has been proven that the degree of racial identification moderates the effect of race status on perceptions of racism. Discussion and Conclusion: The defense of a “non-racist” self-image by white participants is closely linked to how they report their perceptions of racism. It is noted that, even though the two groups presented equal levels in this variable, the scores could be due to different underlying processes, hence the results are compatible with the notion that the two groups understand racism in different ways. The data suggests that in this region, the perception and understanding of racism are influenced by sociocultural factors that were not as relevant in previous studies.